Facebook ha sido criticado por no haber eliminado un mensaje viral que promocionaba la subasta de una niña novia en el sur de Sudán, lo que finalmente condujo al pago de la mayor dote jamás registrada en el país devastado por la guerra civil.

El mejor postor era un hombre tres veces mayor que la edad de la chica de 17 años que fue subastada. Al menos otros cuatro hombres en el estado de los Lagos Orientales compitieron, incluyendo al vicegobernador de la región, dijo Philips Anyang Ngong, un abogado de derechos humanos que trató de detener la licitación el mes pasado. «Ella ha sido reducida a una mera mercancía», dijo Ngong a Associated Press, llamándola «la mayor prueba de abuso infantil, trata y subasta de un ser humano». Todos los involucrados deben rendir cuentas, dijo.

Matrimonio de conveniencia

La niña, nombrada Nyalong por AP, se convirtió en la novena esposa del hombre. Las fotos publicadas en Facebook la muestran sentada al lado del novio, con un espléndido vestido y mirando al suelo.

El novio, que no respondió a las peticiones de comentarios, pagó un precio final de 500 vacas, dos coches de lujo, 10.000 dólares, dos bicicletas, un barco y algunos teléfonos móviles. La guerra de licitaciones causó indignación local e internacional.

La subasta fue anunciada pero no se llevó a cabo en la red social, pero Facebook tardó varios días en eliminar la publicación que promovió la subasta por primera vez. Después de que fue retirada, otros puestos «glorificando» la subasta permanecieron, dijo George Otim, director de Plan International South Sudan.

«Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos tiempos. Que una niña pueda ser vendida para casarse en el sitio de redes sociales más grande del mundo en estos días y a esta edad es increíble», dijo. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios.

El sur de Sudán tiene una práctica cultural muy arraigada de pagar la dote de las novias, generalmente en forma de vacas. También tiene una larga historia de matrimonio infantil. Aunque esta práctica es ilegal en la actualidad, el 40% de las niñas se casan antes de los 18 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. La práctica «amenaza la vida de las niñas» y limita sus perspectivas de futuro, dijo la Dra. Mary Otieno, representante de la agencia en el país.

Aunque el gobierno de Sudán del Sur condena la práctica del matrimonio infantil, dice que no puede regular las normas culturales de las comunidades, especialmente en zonas remotas.

«No puedes llamarlo pujar como si fuera una subasta. No es una puja. Si lo ves con ojos europeos lo llamarás subasta», dijo a AP la portavoz del gobierno, Ateny Wek Ateny. «Hay que verlo con ojos africanos, ya que es una tradición que se remonta a miles de años atrás. No hay ninguna palabra en inglés».

Algunos legisladores y activistas locales no están de acuerdo. En una declaración publicada esta semana, la Alianza Nacional de Abogadas del Sudán Meridional exhortó a las autoridades a cumplir con el plan del gobierno de poner fin al matrimonio infantil para 2030. Poner fin a la práctica incluye poner fin a la subasta de niñas.

El jefe de lucha contra la trata de personas en el Sudán meridional dijo que el caso recuerda a otros que ha visto en todo el país, en los que se obliga a las niñas a contraer matrimonio o se las engaña para que se casen después de que se les diga que van a vivir con parientes y a ir a la escuela en su lugar.