Puesto que el orden es fundamental para llevar a cabo un buen paso a paso en las tareas que se efectúan tanto en los talleres profesionales como en los que se disponen en casa, hablaremos un poco sobre maneras sencillas y prácticas de mantener las herramientas para taller en orden sin que este objetivo implique un esfuerzo mayor o el dedicar una gran cantidad de tiempo.

Cuando la meta no es otra que organizar las herramientas del taller, es fundamental asegurarse de optimizar los espacios y de que todo quede a la mano para luego no volverse loco buscando algo en particular, por lo anterior, las ideas que vienen a continuación seguramente resultarán de gran ayuda.

Ideas para ordenar y organizar herramientas

  • Limpia y selecciona: este es el primer paso y consiste en limpiar herramienta por herramienta aprovechando para verificar su estado, desecha aquellas que se encuentran averiadas y definitivamente no van a servir para desempeñar ninguna función, deja únicamente lo que sabes que vas usar.

  • Elegir el almacenamiento: bien sea que se trate de estantes fijos o apilables, baúles o cajas de almacenamiento, lo relevante es verificar que de acuerdo al tipo de herramientas estas se adapten bien al contenedor y sean fáciles de maniobrar. Tómate un tiempo para elegir los materiales de estos muebles, ya que lo propio es que sean lo mas duraderos y resistentes posibles.

  • Ordenar el espacio de trabajo: establece puntos de referencia y de acuerdo a estos ubica los muebles o contenedores teniendo en cuenta que los que contengan las herramientas que más utilices serán los que más deben quedar a tu alcance. Es muy necesario dejar un espacio libre para poder desenvolverse con tranquilidad a la hora de trabajar.

  • Garantizar la seguridad: no tomes nada a la ligera y asegúrate en todo momento que las instalaciones que fijan los estantes de almacenamiento queden efectuadas de manera tal que no representen riesgos, lo mismo si acudiste a tu creatividad para fabricar algún tipo de contenedor.

Cajas de almacenamiento de colores

Además de hacer el espacio un poco más atractivo, se trata de una opción muy eficaz para el almacenamiento de herramientas debido a que facilitan el ubicar de manera inmediata dónde está lo que se requiere para trabajar.

Tanto si se trata de cajas como de casilleros, los colores ayudan bastante a sostener la clasificación de las herramientas que previamente se ha efectuado, además de ser puntos de referencia visual perfectos para orientarse en todo momento. Si se opta por un buen organizador de herramientas, aquello de separar los elementos se convertirá en una tarea simple que por supuesto va a requerir de un poco de disciplina en lo que respecta a dejar todo como estaba al momento de concluir el trabajo.