Internet ha dado paso no sólo a las nuevas tecnologías, sino a una forma de vida totalmente nueva. Muchos tipos de comunicación personal en los negocios se realizan de una manera completamente diferente hoy en día que antes de Internet, afectando a todo, desde comprar comestibles hasta reunirse con clientes de todo el mundo a través de videollamadas.

La comunidad empresarial ha cosechado especialmente los beneficios de Internet, especialmente en términos de productividad y de descubrimiento de nuevas oportunidades. De hecho, el cambio es tan completo que es casi imposible para aquellos que nacieron en el mundo post-internet entender la vida en esos días.

Internet y la comunicación en la empresa

Según la Internet Society, durante las décadas de 1960 y 1970, los investigadores de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA), dirigida por Lawrence G. Roberts y Leonard Kleinrock del MIT, crearon ARPANET, una red de paquetes. Al utilizar ARPANET como prototipo para la red de conmutación de paquetes, Internet evolucionó como múltiples redes independientes.

A lo largo de los años, los militares y los contratistas comenzaron a utilizar ARPANET para la comunicación. En 1985, las comunidades y los investigadores utilizaban Internet para el correo electrónico y la investigación.

La historia informa que los avances continuaron hasta 1991, cuando el programador suizo Tim Berners-Lee introdujo la World Wide Web, que es la Internet de hoy en día.

Las comunicaciones tecnológicas posibilitadas por Internet

Uno de los mayores cambios para las empresas es la tecnología de comunicación que permite Internet. La forma en que las personas se comunican entre sí, comparten archivos, hacen compras y colaboran ha cambiado completamente desde que Internet se generalizó.

La forma en que las personas se comunican entre sí, comparten archivos, hacen compras y colaboran ha cambiado completamente desde que Internet se generalizó.

Tres tecnologías que han transformado empresas

  • La Nube: Antes de Internet, las empresas debían disponer de una infraestructura física para todos los sistemas de comunicaciones ubicados en sus instalaciones, lo que resultaba costoso debido a los costes de hardware y mantenimiento. Sin embargo, después de que Internet permitiera las comunicaciones en la nube, las empresas podrían ahorrar una cantidad significativa de dinero y aumentar su flexibilidad y colaboración. Al utilizar la nube para las comunicaciones móviles, las empresas pueden acceder a todas las funciones telefónicas en la oficina y a las aplicaciones críticas basadas en la nube desde cualquier lugar.

  • Comercio electrónico: Las empresas -especialmente las más pequeñas- estaban limitadas anteriormente por su área geográfica. Si bien la búsqueda de catálogos era posible, era costoso enviarlos por correo y sólo era factible para las empresas más grandes. Y para las organizaciones B2B, enviar vendedores a cada cliente era caro y limitante. Todos estos factores colocan a las pequeñas empresas en una situación de desventaja significativa con respecto a las grandes empresas. Sin embargo, el advenimiento del comercio electrónico ha nivelado significativamente el campo de juego. Empresas de todos los tamaños pueden ahora vender a consumidores y empresas de cualquier parte del mundo. Este nuevo método de venta y comercialización a empresas y consumidores también está obligando a las empresas a rehacer significativamente sus estrategias de venta. Los clientes también tienen más opciones porque pueden comprar en tiendas ubicadas en cualquier lugar, no sólo en sus propias ciudades. Esto ha hecho de la venta al por menor un negocio mucho más competitivo en términos de precio y calidad.

  • VoIP y videoconferencia: Antes de Internet, estar frente a los clientes era un desafío, ya que requería costosas llamadas telefónicas o viajes extensivos. Sin embargo, Internet cambió dramáticamente este aspecto del negocio al reducir el costo de las llamadas a través de VoIP. Los representantes de ventas ahora pueden ponerse en frente de los clientes a través de videoconferencia sin el gasto de viajar. Estas tecnologías también permiten a las empresas contratar a trabajadores que viven en todo el país y trabajan a distancia para que puedan dotar a su organización de los mejores talentos, y no simplemente de los mejores talentos a una distancia que les permita desplazarse.